Perú se corona campeón en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Un grupo de estudiantes peruanos ganó cuatro medallas de oro y con este resultado nuestro país obtuvo el título de campeón en la 34ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada del 11 al 19 de setiembre en Guanajuato, México.

Mónica Martínez Sánchez, Joseph Altamirano Pacheco, Daniel Benavides Quispialaya y Mijail Gutiérrez Bustamante, estudiantes del colegio Saco Oliveros, lograron ubicar al Perú en lo más alto de la tabla de posiciones de la olimpiada, superando ampliamente a Brasil, México, Argentina, España, Chile, Cuba y Portugal, entre otros países de habla hispana y portuguesa, que sumaron en total 23 delegaciones.

PRIMERA EN IBEROAMÉRICA

Mónica Martínez tuvo otra brillante actuación en una competencia internacional de matemática y confirmó su supremacía en la denominada ciencias exactas. No solo logró la medalla de oro, sino que fue la única participante en obtener el máximo puntaje posible, coronándose campeona absoluta de la olimpiada.

Como se recuerda, nuestra campeona ha ganado la medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática en Italia, en la Olimpiada Mundial de Ciencias de Rusia y en la Olimpiada Matemática Rioplatense de Argentina. Es, sin lugar a dudas, nuestra mejor exponente joven de las ciencias.

Su sueño es aplicar a una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), universidad considerada la mejor del mundo, donde ya se encuentran estudiando dos egresados de su mismo colegio.

NUEVA PROMESA

Cabe destacar que Mijail Gutiérrez, de 14 años de edad, se perfila como uno de los nuevos protagonistas para las próximas olimpiadas que cada año se realizan en diversos países del mundo.

Él obtuvo una nota perfecta en la reciente Olimpiada Matemática del Cono Sur donde se enfrentó a representantes de países de Sudamérica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp Chat
Enviar